jueves, 3 de enero de 2019

La complementariedad en la pareja.




La complementariedad de la pareja no está en que el otro te completa, está en que ambos se aman y aceptan por completo, y desde este amor son el uno para el otro "ayuda adecuada" Génesis 2,17.
Respecto a la complementariedad, el Catecismo de la Iglesia Católica en el numeral 372 nos  dice lo siguiente:
"El hombre y la mujer están hechos “el uno para el otro”: no que Dios los haya hecho “a medias” e “incompletos”; los ha creado para una comunión de personas, en la que cada uno puede ser “ayuda” para el otro porque son a la vez iguales en cuanto personas (“hueso de mis huesos…”) y complementarios en cuanto masculino y femenino. En el matrimonio, Dios los une de manera que, formando “una sola carne” (Gen 2,24), puedan transmitir la vida humana: “Sed fecundos y multiplicaos y llenad la tierra” (Gn 1,28). Al trasmitir a sus descendientes la vida humana, el hombre y la mujer, como esposos y padres, cooperan de una manera única en la obra del Creador (cf. GS 50,1)"

Podemos desde este numeral desprender 6 ideas en relación a la complementariedad de la pareja : 

1. El hombre y la mujer están hechos el uno para el otro,  "para",  es decir para darse, entregarse, buscar el bien del otro. La complementariedad es descubrir que mi vida es un darse , entregarse, comprometerse al bien de la persona amada. 

2.Dios no nos ha hecho a medias e incompletos. La complementariedad no es que la otra persona me completa, no  consiste en una dependencia afectiva enfermiza.  No se trata de dos "medias naranjas" sino de dos naranjas completas.   Es el arte de ser uno sin dejar de ser dos, de ser dos sin dejar de ser uno. 

3. Somos iguales en cuanto personas,vivir la complementariedad plena  comienza por tener  claro mi valor, mi dignidad, mi irrepetible originalidad, amarme. Se unen dos para asumir este camino de amor desde un amor a sí mismos sano y fuerte. 

4. Se trata de una comunión de dos personas que se aman , donde cada uno es ayuda adecuada para el otro,  esto es clave de la complementariedad, amar es hacer mas y no menos al otro, es ayudar al otro a crecer integralmente. 

5. Complementarios en cuanto masculino y femenino, Dios nos ha hecho distintos tanto al hombre como a la mujer, diferentes  en todos los aspectos. Hemos escuchado o visto en internet el chiste sobre el manual  para entender a la mujeres y aparece un  libro de paginas interminables, y el del hombre como una pequeña libreta, con cierto humor nos habla de esta gran diferencia, pero diferencia que nos hace necesarios el uno para el otro, la complementariedad tiene que ver  no con lo que tenemos en común  sino aun mas con lo que nos diferencia y desde ahí aprender a amarnos y ayudarnos a crecer. 

6.El matrimonio es al ámbito de un amor fiel y seguro dentro del proyecto de Dios, es  en el matrimonio donde vivimos la complementariedad en la cotidianidad como camino de santidad, de crecimiento. No es fácil pero Dios da la gracia la cual encuentra un buen conducto  en la voluntad  y decisión diaria de los esposos de amarse hasta que la muerte los una mas.  Es signo de la Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo , tres personas distintas , una misma naturaleza , un solo Dios, una comunión de amor creador.   

Animo y adelante, el amor no se trata de que sea perfecto, se trata de que sea verdadero.
Francisco Javier Araya
franciscojaviertxc7@yahoo.com 

1 comentario:

  1. Excelente articulo, sobre complementariedad hombre-mujer, creados por Dios a su imagen y semejanza, con diferencias marcadas que los hace complementarios para amarse y ser felices. Gracias

    ResponderEliminar

Diálogo o Discusión.

Diálogo y discusión son dos cosas diferentes. En el diálogo son dos buscando un consenso, en la discusión es uno queriendo v...