martes, 8 de enero de 2019

La verdadera adoración.






Recién celebramos este domingo en la liturgia de la Iglesia la fiesta de la Epifanía del Señor, epifanía significa "manifestación". Jesús se da a conocer.  Aunque Jesús se dio a conocer en diferentes momentos a diferentes personas, la Iglesia celebra como epifanías tres eventos:

Su Epifanía ante los Reyes Magos (Mt 2, 1-12)
Su Epifanía a San Juan Bautista en el Jordán
Su Epifanía a sus discípulos y comienzo de Su vida pública con el milagro en Caná.
La celebración gira en torno a la adoración a la que fue sujeto el Niño Jesús por parte de los tres reyes magos como símbolo del reconocimiento de que Cristo es el salvador de toda la humanidad.
De manera que la palabra clave es adorar, clave de la vida. Vamos a tomar como base de reflexión el texto del evangelio del domingo 6 de enero : San Mateo 2,1-11.  3 veces se hace referencia a adorar, a adoración. 
También el Catecismo de la Iglesia Católica tiene dos numerales importantes respecto a la adoración( 2096-2097), les invito a leerlos, desde ahí iré  tomando algunas claridades, frases, pensamientos.
Estas son dos bases para reflexionar, pero no quisiera hacer una catequesis meramente, transmitir solo una teoría ,sino brindar  unas pautas practicas  para vivir la adoración y experimentar la novedad del Señor que "hace nuevas todas las cosas" (Ap21,5)
"La adoración es el primer acto de la virtud de la religión" dice el CIC 2096,  es decir debe ocupar el primer lugar en nuestra vida, debe ser prioridad, esencia,no debe ser un espacio de tiempo en nuestra agenda, sino aun mas, es Dios ocupando todo nuestro espacio, lo que somos y todo nuestro tiempo.  La adoración nos une a Dios, es abrirse a El que nos ama, que se manifiesta.  El primero de nuestros actos cada día debe ser adorar a Dios. "Esto es reconocerle como Dios, Creador, Salvador y Dueño de todo lo que existe como amor infinito y misericordioso"(CIC 2096)
Adorar es vivir en El , movernos en El , existir en El (Hechos 17,28). 
Adorar es nuestra esencia, quien se deja amar por Dios lo adora, es el movimiento del corazón lleno, transformado, encendido  en su Amor.   A la Renovación Carismática Católica el papa Francisco nos ha dicho el 1 de junio del 2014:  "El fundamento de la renovación debe ser adorar a Dios".   El padre Emiliano Tardif una vez dijo: "Si descuidan la adoración eucarística  sus comunidades comenzaran a desmoronarse"
Por supuesto adoramos al Señor en la eucaristía, en una hora santa, en su presencia sacramental, en las asambleas de oración. Sin embargo hay que ir mas allá, la adoración es fuente de renovación, sin ella  todo en nuestra vida se derrumba, se desmorona. 
Desde el texto de San Mateo arriba citado  veamos lo que es la verdadera adoración.  Veamos  los personajes , los magos de oriente hacen un largo viaje guiados por una estrella, ellos reconocen en Jesus al Rey de los Judíos , el mesías , ellos creen y ven  lo que los propios coterraneos de Jesus  ven y no creen , ellos caen de rodillas ante El, algo que para Herodes era imposible hacer, los  Reyes Magos le hacen su mejor  y significativa ofrenda, Herodes quería matarlo. 
Desde esto veamos lo que es la auténtica a adoración y en que desemboca: 
 1. Adorar es creer y ver a Dios.  
Los magos llegan y al entrar en la casa "vieron" al niño junto a Maria, ellos no ven a un simple niño, ellos ven al Dios encarnado, al Dios con nosotros. A estos hombres los mueve la fe, y creer es ver, ver a Dios , su acción y presencia sobrenatural en lo natural de cada día. Quien cree ve y adora. 
Herodes a pesar de que consulta  a los sumos sacerdotes y los escribas  y se le hace ver desde las escrituras la verdad sobre el mesías , el no cree , no ve mas que a un enemigo de su trono. 
Adoración  verdadera es resultado de  una  fe  viva en el corazón que da una mirada distinta en la vida y los acontecimientos diarios.  Quien cree  ve y adora.  
Hay quienes dicen adorar pero en su vida cotidiana no logran ver a Dios en los acontecimientos, en las personas y su lenguaje o actuar es desde el pesar y la queja, no ven su presencia y poder  a pesar de que como los escribas y sumos sacerdotes conocen las escrituras y participan de actos piadosos, religiosos , sacramentales o en grupos de la Iglesia. 
2.  Adorar es darle el primer lugar al Señor. 
Los magos de oriente caen de rodillas y lo adoran,  caen de rodillas en un acto de sumisión , de entrega, de reconocer su divinidad.  Adorar es vivir el señorío de Jesus en la vida, es rendirle y entregarle todo lo que somos. Es corresponder ante todo lo que El es con todo lo que nosotros somos, tenemos y podemos.   Fijense que Herodes habia dicho a los magos "cuando lo encuentren avisenme para ir también a adorarlo" , pero su intención no era autentica, no era desde ese momento una verdadera adoración pues su corazón esta en su trono, apegado al poder, a su ego, incapaz de rendirse ante el Rey de reyes.   Podemos también nosotros como Herodes decir que lo adoramos pero sin que aun nuestra vida   este rendida totalmente a El.  Al respecto San Pablo dice : 
"Os exhorto, pues, hermanos, por la misericordia de Dios, que ofrezcáis vuestros cuerpos como una víctima viva, santa, agradable a Dios: tal será vuestro culto espiritual. Y no os acomodéis al mundo presente, antes bien transformaos mediante la renovación de vuestra mente, de forma que podáis distinguir cuál es la voluntad de Dios: lo bueno, lo agradable, lo perfecto"  Romanos 12,1-2.
El Catecismo en el 2097 dice tambien : "Adorar a Dios es reconocer, con respeto y sumisión absolutos, la “nada de la criatura”, que sólo existe por Dios. Adorar a Dios es alabarlo, exaltarle y humillarse a sí mismo, como hace María en el Magníficat, confesando con gratitud que Él ha hecho grandes cosas y que su nombre es santo (cf Lc 1, 46-49). La adoración del Dios único libera al hombre del repliegue sobre sí mismo, de la esclavitud del pecado y de la idolatría del mundo"
Adorar implica destronar todo aquello que ocupa el lugar que le corresponde a Dios. 
3.  La adoración autentica es en Espíritu y Verdad.  
Los magos abrieron sus cofres , y dieron sus mejores regalos, tesoros, ofrenda. Un cofre es un arca, un baul , una caja donde se guarda un tesoro, algo muy preciado. 
Estos  hombres  fueron movidos por el Espíritu Santo, pues lo mas importante no fue la ofrenda en si que dieron a Jesus sino su significado, el oro era un regalo para la realeza, ellos reconocen en Jesus al Rey de reyes.  El incienso se quemaba delante de las imagenes de los dioses , ellos reconocen que Jesus es Dios. La mirra era usada para embalsamar los cuerpos de los difuntos, de esta manera reconocen que Jesus es hombre , hombre verdadero, como el que se entregaría por nosotros.  En estos hombres hay verdad , son movidos por el Espíritu.       Herodes dice "yo también le adorare pero no estaba siendo movido por el Espíritu sino por la carne , su odio, resentimiento, avaricia, egoísmo, vanagloria.  No es uno que se deja amar por Dios pues todo en el es un movimiento para odiar. 
También nosotros como Herodes podemos estar levantando las manos sucias a Dios, dice San Pablo:   "Por tanto, quiero que en todo lugar los hombres oren levantando manos santas, sin ira ni discusiones" 1 Timoteo2,8.  
Adorar en Espíritu  significa adorar  movidos por el Espíritu Santo  que nos enseña a orar, que nos lleva a este abrazo con el Padre , a la  amistad real   con Jesus , a una intimidad y conexión con El. (Romanos 8,26-27. Galatas 4,6)  Espíritu Santo se libre  en mi y que yo sea libre en ti. 
Adorar en Verdad significa adorar con total consciencia de su presencia,  con una vida de integridad, con el corazón sincero.  Que no tenga que decirnos el Señor : "Este pueblo me alaba con sus labios pero su corazón esta lejos de mi"(San Mateo 15,8. 

Ya empezaba a cumplirse lo que Aquel  a quien adoraban después enseñaría : 
 "Pero llega la hora (ya estamos en ella) en que los adoradores verdaderos adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren.Dios es espíritu, y los que adoran, deben adorar en espíritu y verdad" (San Juan 4,23-24)
Al final todo esto desemboca en lo siguiente: termina el relato indicando que los magos se marcharon  a su tierra por  otro camino.     Regresan a sus pueblos , a los suyos , a su vida  cotidiana pero para vivirla de una nueva manera , de una manera distinta, aquel encuentro produjo un cambio , una transformación,  la adoración no se limito a el momento en que tuvieron a Jesus ante si , sino que la adoración se convirtio en el camino , Jesus iba en y con ellos, de seguro aquellos regresarían transfigurados a sus pueblos. 
La autentica adoración  te lleva a vivir tu vida de una manera nueva, a recorrer tu camino con la alegría que brota de su presencia. Adorar nos lleva a caminar en la vida cotidiana brillando  con su luz para ser  como aquella estrella que muestre el camino , que posibilite a los demás el encuentro con quien es la Vida.   
No se trata solo de adorar, de sacar un tiempo en un lugar de adoración, sino de SER adorador, de en todo tiempo y lugar darle adoración.
Vive en adoración como un estilo de vida.
Francisco Javier Araya. 
franciscojaviertxc7@yahoo.com 












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo o Discusión.

Diálogo y discusión son dos cosas diferentes. En el diálogo son dos buscando un consenso, en la discusión es uno queriendo v...