miércoles, 18 de enero de 2017

7 claridades para vivir como Renovación Carismática Católica el Jubileo de Oro

7 claridades para vivir como Renovación Carismática Católica  el Jubileo de Oro  


La Renovación Carismática Católica a nivel mundial celebra en este 2017 un año de Jubileo de Oro, un tiempo de gracia que no hay que desaprovechar.  Se corre el peligro de la cultura del evento , es decir que se convierta en una eventualidad mas, algo que pasa sin que nada pase,  se trata de un acontecimiento, de un tiempo  para renovar el carisma original  y abrirse a la novedad del Espíritu que no deja de hacer nuevas todas las cosas.
Para que este tiempo sea acontecimiento de Dios en nuestras vidas  y no un  evento mas  les comparto las siguientes claridades   que pueden ser de ayuda para que la gracia no sea estéril en nuestra vida sino que de fruto abundante  y permanente.

Tres textos claves  para iniciar, leelos, yo concreto en una frase cada uno : 

San Juan 15,16. El nos eligió para dar fruto abundante y permanente. 
2 Corintios 6,1. No recibamos en vano la gracia de Dios, no sea esteril.
San Juan 1,16.  De su plenitud  podemos recibir todos gracia sobre gracia. 

7 Claridades para dar fruto abundante y permanente, para no desperdiciar la gracia en nuestra vida y por el contrario ir caminando de gracia en gracia, pues su plenitud no se agota. 


1. Vida sacramental. 
Los sacramentos son los medios de gracia por excelencia , signos visible a través de los cuales se nos comunica la gracia invisible , la gracia santificante.   Es desde la vivencia sacramental donde podemos ser cada vez mas llenos del Espíritu Santo pues en ellos El actúa en plenitud. Un carismático  es uno que desde la experiencia del bautismo en el Espíritu Santo  ha redescubierto   la inmensa riqueza recibida y que se recibe constantemente en los sacramentos, busca constantemente la Eucaristía y la Confesión.   En este año de Jubileo procura vivir  una vida sacramental perseverante. 

2. Examen de conciencia. 
El Espíritu Santo  es aquel que nos convence de pecado dice San Juan 16,8.   El es luz que ilumina  nuestro interior  y nos mueve al arrepentimiento , a la conversión de manera cada vez mas profunda.  La conversión no es un estado definitivo es un camino de toda la vida, y en este camino es el Espíritu Santo el divino escultor que nos va moldeando.  Procura cada día un examen de conciencia, examinate, ponte de frente a la Palabra de Dios , a los mandamientos , están en tu vida  presentes los frutos del Espíritu.  Gálatas 5,22-23. Examinate cada día en cuanto al gran mandamiento del amor  en su tres direcciones : a Dios , al prójimo y a ti mismo, en cuanto a las intenciones  con las cuales prestas tu servicio, si buscas tu gloria o la gloria de Dios, el servir a los demás o servirte de los demás, si tus palabras , gestos , acciones con reflejo de la misericordia de Dios, ponte de frente a las obras de misericordia corporales y espirituales. 

3. Oración. 
Sin oración no hay lugar para el Espíritu Santo , es un tiempo de oración , la oración es el todo de la vida cristiana, es necesario orar sin desfallecer Lc 18,1.   No hay pentecostés  sin oración ferviente  y perseverante.  Si no oras como puedes esperar verte  inundado de los Ríos de Agua Viva, orar es  ir a la fuente, es ir a Jesús, estar con El antes de hablar y actuar en su Nombre. Para vivir el jubileo en plenitud oración, oración personal , oración comunitaria, oración de alabanza, adoración, acción de gracias , vivir el bautismo en el Espíritu Santo siempre como experiencia  fundante y fundamental en esta corriente de gracia, intercesión de manera constante y con poder en nuestros grupos y comunidades. 

4. Devoción Mariana. 
Decía San Juan Eudes "Cuando el Espíritu encuentra en un alma a María vuela hacia ella y la colma de todas  sus gracias"  No hay Iglesia sin pentecostés  y no hay pentecostés sin María  decía Benedicto XVI.   Creo  que para vivir un tiempo de jubileo lleno de gracia abundante es imprescindible la presencia de María Santísima en nuestra vida. Un autentico carismático es mariano, ama a María , la primera carismática , la primera que se vio privilegiada por la infinita  gracia de Dios, ella en la anunciación vivió un pentecostés anticipado , bien a este pasaje se le llama en la teología proto-pentecostés, es decir primer pentecostés.  Ella es la que con su cercanía  provoca pentecostés  como en casa de Isabel , pues ella es esposa del Espíritu Santo, madre del que bautiza en Espíritu Santo y fuego , hija predilecta del Padre que no deja de cumplir su promesa de dar el Espíritu a todo el que lo pida.  Acude a ella , reza el rosario, busca conocerla aun mas. Sin ella no hay pentecostés. Hechos 1,14. 

5.Vida  comunitaria. 
Pentecostés es una experiencia eclesial, Hechos 2,1.   Es estar reunidos , pero no meramente  reunidos , sino aun mas unidos. Este es el deseo de Jesús , su oración : Padre que todos sean uno como Tu y Yo somos uno para que el mundo crea. San Juan 17,21.  No hay pentecostés sin unidad , El Espíritu Santo es el amor derramado en nuestros corazones que nos une en la caridad para construir la unidad.  Vivir plenamente el jubileo implica la comunidad, no dar lugar a la división que es del diablo  tal como lo dijo el papa Francisco el 1 de junio del 2014 en su discurso a la RCC en Roma Italia.  establecer relaciones sanas , de fraternidad , de amistad , de familiaridad,  compartir la carga , las luchas , las alegrías , los éxitos , el sufrimiento , la vida, esto es comunidad.  

6. Formación. 
Cuando San Pablo  en la primera carta a los Corintios  empieza su enseñanza sobre los carismas dice :  "En cuanto a los dones espirituales no quiero que estén en la ignorancia"  Este año de jubileo es un tiempo  importante para  formarse , conocer  aun mas nuestra fe , la Iglesia , a la RCC. Como decir soy un carismático  y no poder dar respuestas a quienes me pidan razón , explicación de mi experiencia y espiritualidad, de la historia , de la propuesta de vida , de santidad de la RCC.  Un tiempo importante para revisar nuestros procesos formativos  si realmente son integrales  y  forman  en la identidad católica , carismática , en la parte humana.   Vivir el jubileo es proponerme formarme para servir  con mayor excelencia y claridad. 

7. Misión. 
El tiempo de jubileo es un tiempo de misión , de evangelizar , ya el Papa Francisco nos ha pedido ser una Iglesia en salida, nos ha dicho  a los jóvenes que es hora de salir a las calles  y   hacer lío , que nos acerquemos a los pobres y toquemos en ellos la carne de Cristo, que organicemos seminarios de vida en el Espíritu en las parroquias , en los pueblos , en los colegios , en los barrios , en todo espacio posible.  La RCC nació como una gran fuerza evangelizadora, es su esencia . Pentecostés es misión , es poder de lo alto para salir y ser testigos, los carismas son para servir a la Iglesia y a las necesidades del mundo.   Compartir el bautismo en el Espíritu a toda la Iglesia y el mundo nos ha pedido el Papa Francisco , sembrar la cultura de pentecostés. 
Es tu vida misión? Cual es tu compromiso con la evangelización?   Son nuestras comunidades misioneras?  o están enclaustradas en los salones y templos parroquiales?   es hora de salir , de misión.     Y lo primero , que tu vida sea un testimonio creíble de santidad en todos los ambientes cotidianos donde te desenvuelves. 


7 claridades que escribo rápidamente esta tarde del  18 de enero del 2017.  Espero te sean de ayuda. 
Animo y sigamos adelante y que este año sea un tiempo en el que recibas de Jesús  gracia sobre gracia. 


Francisco Javier Araya. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo o Discusión.

Diálogo y discusión son dos cosas diferentes. En el diálogo son dos buscando un consenso, en la discusión es uno queriendo v...